4 de febr. 2011

La contaminación que no vemos: los iones positivos

Introducción
Montaña de Davos
En 1910, Albert Einstein dijo que las propiedades curativas del aire de la montaña de Davos eran debidas a la electricidad del aire. Poco después Harbicht construyó el primer ionizador.
Existe una cierta electricidad contenida normalmente en la atmósfera de la tierra, y por ende, en el aire que respiramos todos los días.

Esta electricidad esta formada por partículas llamadas Iones, de las cuales hay positivas y negativas en proporciones diversas. Vivimos inmersos en un mar de radiaciones y ondas y rodeados de factores que impactan directamente en nuestro organismo. Incluso, según muchos autores, estamos sumergidos en un océano de ondas telepáticas humanas, de distinta fuerza e intención, que también nos alteran física y psicológicamente.

Rayo cósmico
Pero sin considerar un panorama tan amplio, sino remitiéndose a lo mas físico o material, sabemos que estamos expuestos a numerosas variables, entre las cuales podemos enumerar: radiaciones ultravioleta, infrarrojas, radioactividad de la tierra, fases de la luna, gravitación, magnetismo terrestre, partículas de rayos cósmicos, fenómenos climáticos como tormentas, lluvias, vientos, humedad, temperatura, presión atmosférica, entre otras.

También nos interpenetran ondas de radio y televisión que recorren el globo, sobre las que no tenemos información de cómo podrían afectar o no la futura evolución biológica del hombre y el planeta en general.

Que son los iones?
Atomo
Para comprender que son los iones, debemos primeramente explicar brevemente lo que es un átomo.
Para nuestros fines alcanza con decir que un átomo se compone de un núcleo central, cargado de electricidad positiva, alrededor del cual giran electrones, cargados de electricidad negativa.

La carga del núcleo iguala a la suma de la de los electrones; en ese caso, el total es eléctricamente neutro, pues las cargas están equilibradas.

Lo mismo sucede con la molécula, cuando sus cargas eléctricas están compensadas. Si por alguna circunstancia un átomo o una molécula pierden uno ovarios electrones, aparece una carga positiva puesto que predomina la carga eléctrica del núcleo. Aparece así un ion positivo denominado cation.

A la inversa, si el átomo o molécula incorpora en sus orbitas uno o mas electrones, al predominar la carga de estos sobre la carga del núcleo, aparece una carga total negativa; es decir un ion negativo o anion.

Ionización del aire
Según el tipo de iones que predominen en la atmósfera podemos sentir bienestar o malestar.

El aire contiene:
1.- Moléculas de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etc. Estas moléculas pueden dar lugar a iones. Los iones positivos y negativos existen normalmente en el aire que respiramos.

Los átomos de oxigeno tienen la particularidad de capturar fácilmente dos electrones libres, convirtiéndose así en átomos de oxigeno negativos.

Los iones positivos se forman por la acción de los rayos ultravioleta del sol y por los rayos cósmicos, mientras que los iones negativos se forman por las descargas eléctricas de los rayos, por la función clorofílica de las plantas y por la emisión de la radioactividad natural de la tierra, por eso las zonas montañosas son lugares de especial ionización negativa, porque los estratos rocosos son más radiactivos que la corteza común.

Otra fuente natural de iones negativos consiste en la pulverización del agua durante las lluvias fuertes, en las cascadas y en el flujo y reflujo del mar cuando esta muy agitado.

Una forma natural de producción de iones negativos consiste en el uso de agua pulverizada. Se ha demostrado que cuando el agua se nebuliza, la parte mas grande de la gota queda cargada positivamente, mientras que la parte mas fina y volátil, negativamente.

Sin necesidad de aparatos nebulizadores, todos hemos experimentado una sensación especial cerca de las cataratas, en saltos de agua, y quizá la olla con sus vapores, antigua receta de la abuela, en problemas respiratorios.

Será por ese efecto que en todas las plazas del mundo, pulmones de las ciudades, suelen haber fuentes de agua desde tiempos inmemoriales?

La ionización positiva del aire es perjudicial para el ser humano, los animales y las plantas. Según las investigaciones se ha descubierto que a todas las personas, en mayor o menor grado, nos afecta este desequilibrio ya que puede provocarnos fatiga, falta de concentración, dolores de cabeza, irritación, cansancio, desequilibrio físico y mental, afecciones de las vías respiratorias, tendencia a la depresión, insomnio....Por ejemplo en la fase de luna llena, la capa atmosférica, cargada de iones positivos, se acerca a la Tierra. Es por esto que muchas personas extremadamente sensibles padecen durante este tiempo alguno de los efectos arriba mencionados. En la luna nueva ocurre todo lo contrario, al igual que poco después de haberse producido una tormenta. En estas situaciones, el balance se inclina a favor de los iones negativos y las personas se encuentran en mejor estado.

Los iones positivos también se suelen producir por fricción de masas de aire entre sí, siendo el fenómeno especialmente notable en las horas anteriores a una tormenta. Los días húmedos o polvorientos hay exceso de iones positivos porque los iones negativos desaparecen al adherirse al polvo y al agua. Existen fuentes artificiales que también los producen como: la contaminación atmosférica, el aire acondicionado, las pantallas de TV (un televisor puede llegar a producir un campo de 20.000 voltios), las pantallas de ordenadores, las fibras sintéticas... En las casas hay además aparatos eléctricos que producen campos estáticos que generan iones positivos.

Foehn en  los alpes
Algunos vientos, que proceden normalmente de zonas cálidas y secas, transportan gran cantidad de iones positivos y originan desarreglos en la composición iónica de la atmósfera de las zonas por donde soplan. Un viento muy positivo es el Foehn, viento seco del sur de Suiza que sopla en los Alpes al comienzo de la primavera y del otoño. Según las estadísticas de la policía cuando sopla el Foehn, aumentan los casos de suicidios, asesinatos y accidentes de tráfico en más del 50%. Otros vientos cálidos son: el Siroco, el Mistral, el Santa Ana, el Chinook, el Zonda, el Sharav....

El calzado con suelas aisladoras ( caucho o cualquier material sintético) impide la descarga a tierra de las cargas eléctricas que se producen en múltiples circunstancias en las que nuestro cuerpo puede cargarse, a potenciales de decenas de millones de voltios, convirtiéndonos en " condensadores". Esto a veces causa trastornos como por ejemplo, un falso crup, (conjunto de afecciones que cursan con inflamación de las vías respiratorias altas).

Una vez constatados los efectos contraproducentes de los iones positivos, los científicos -fundamentalmente los húngaros- intentaron paralizarlos mediante la fabricación de unos aparatos, denominados ionizadores, que producen, de forma artificial, partículas negativas. El fundamento de estos aparatos, que funcionan conectados a la red eléctrica, es la producción de iones (tanto positivos como negativos) por medio de una descarga de corona. Una vez que las moléculas de oxígeno se transforman en iones, pasan por un sistema deflector, consistente en una placa o pantalla, que desvía selectivamente los positivos y los neutraliza. De esta forma, por el orificio de salida se expanden al aire millones de iones negativos. Se fabrican en varios modelos: para el coche, para el despacho, para la casa; e incluso se pueden adaptar al sistema de aire acondicionado.
La ionización negativa del aire, por el contrario, produce relajación y aumenta el rendimiento corporal y psíquico, estimula el crecimiento y proliferación de las células, que se renuevan con mayor rapidez y establece el equilibrio de los sistemas nervioso, simpático y parasimpático, y produce, una sensación de bienestar.. Pero el efecto más importante es la reducción del stress debido a que los iones negativos reducen una hormona, la Serotonina, llamada por los médicos "la hormona del stress".

2.- "Iones grandes" o pesados, que no son más que aglomeraciones eléctricas alrededor de granos de polvo o smog, a los que también se les llama lentos por su escasa movilidad.

3.- Polvo atmosférico que se compone generalmente de un tercio de materias orgánicas y dos tercios de materias inorgánicas. Las orgánicas se originan de los desechos de los tejidos y restos vegetales y de alimentos y las inorgánicas están formadas por hierro, carbón, sílice, sustancias terrosas provenientes del desgaste de las calles, etc.

Los iones por tanto influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida en la Tierra y existen factores que alteran drásticamente la proporción de iones de uno y otro signo.

electricidad estática que se produce por la fricción entre distintos materiales que hay en el aire y el polvo, en este caso con los elementos de titanio y níquel que hay en las palas del herlicóptero
Los Materiales que nos rodean
Si nos detenemos a considerar que están compuestos los objetos de uso cotidiano, descubriremos que estamos literalmente "invadidos" por materiales plásticos. Esto no es ninguna novedad, pero quizá no hemos tomado conciencia exacta del altísimo porcentaje que representa, disimulado bajo variadas formas y colores.
Desde electrodomésticos hasta alfombras, desde cortinas hasta bolsas de residuos, desde sabanas hasta ropa interior, desde asientos de inodoros hasta hamacas de jardín, todo o esta construido con material plástico o tiene una elevada proporción.

El material plástico, excelente desde otros puntos de vista, tiene el gran pecado de envenenar ionicamente el medio que nos rodean.

¿Quién no ha jugado, de chico, frotando el peine contra la ropa y recogiendo pequeños trozos de papel con la carga estática adquirida por la fricción del peine?

Lo mismo, a escala mucho menor, nos ocurre todos los días con una gran cantidad de objetos que manipulamos, o con los vestidos que usamos. Es una experiencia usual al desnudarnos, sentir que la ropa de material sintético se nos "pega" al cuerpo, siendo común oír chasquidos de chispas eléctricas. Muchas veces, con la luz apagada, es posible ver tales chispas.

No es para temer una descarga mortal, pero de seguro que hemos desarrollado contra nuestro cuerpo una carga de varios miles de voltios.

Nuestro organismo esta surcado por cientos de pequeñas corrientes de voltajes diversos, según ha sido comprobado. La propia acupuntura, para muchos tratadistas, maneja la energía canalizando las corrientes eléctricas naturales del organismo.

Nosotros sin saberlo y siguiendo las marcas comerciales que nos ofrecen tales productos, seguimos alegremente agrediendo nuestro sistema bioeléctrico.

Mientras tanto, seguimos echando la culpa de nuestros pequeños o grandes malestares a problemas familiares, económicos, de trabajo, o mil excusas mas. Vivimos cansados, con estrés, insomnio, etc., y no pensamos, que en gran parte el problema es la contaminación iónica que nos rodea.

Análogamente debería rechazarse el calzado con suela de plástico o goma porque impide la descarga a tierra. Debemos andar descalzos y sobre el suelo natural lo mas que nos sea posible.

No debe confundirse campo eléctrico con ionización. Los campos eléctricos negativos son los que rechazan los iones negativos y atraen los positivos.

El Aire Acondicionado:

Los aires acondicionados que contaminan ionicamente son los centrales. El aire acondicionado central proviene de un equipo que filtra, calienta o enfría el aire y corrige la cantidad de agua o humedad necesaria. Luego de lo cual es enviado por conductos, extrayéndose una parte del aire viciado e inyectando porciones de aire nuevo.

Hasta ahora, todo va bien. Pero, porque tantas personas sienten que el aire acondicionado les da pesadez, somnolencia, falta de energía, escasa concentración en el trabajo y a veces dolor de cabeza?

La explicación es sencilla y fácil de entender: el aire acondicionado ha contaminado la atmósfera respirable con un exceso de iones positivos, es decir, de cargas estáticas, provenientes de los frotamientos del aire contra las paredes de las tuberías de distribución.

Estas cargas llegan a los miles de voltios, pero no electrocutan porque no tienen el amperaje suficiente, pero destruyen totalmente la ionización ambiental.

Otras fuentes contaminantes:
Los tubos fluorescentes, si bien iluminan con bajo consumo de energía, son una fuente maligna de ionización positiva. Un par de tubos seria aceptable - recordemos que lo que afecta de la mayoría de las cosas es solo el exceso, pero es usual ver techos enteramente tapizados en tales tubos.

Las estufas eléctricas al rojo son una fuente de alta contaminación. Es común que al tiempo de estar en funcionamiento, sintamos pesadez, malestar y sensación de falta de aire. Decimos que el aire se "quema", pero lo único que estas estufas hacen es llenar la habitación con un exceso de iones positivos. Este malestar se acentúa con la disminución de la humedad relativa del ambiente, pues el aire queda mas seco con estas estufas.

Otra fuente contaminante es la pantalla de la TV. Esta origina en el aire de la habitación una excesiva carga estática o de iones positivos, aparte de otras radiaciones indeseables. Conviene por esto ver TV a una distancia de mas de 2 mts. del televisor y no muchas horas al día. Si no se dispone de una mesa de luz o un generador de iones negativos que corrija la situación, no debería verse TV en los dormitorios, pues estaremos contaminando el aire del ambiente, que respiraremos el resto de la noche.

La pantalla del ordenador tiene una acción similar a la de la TV, con el agravante de que estamos de lleno frente al equipo, generalmente muchas horas por día.

Los iones en el automóvil
Merece una especial consideración lo que sucede en el miniespacio de un automóvil. El grado de disminución de iones negativos es alarmante.

Para ver esto en forma comparativa, transcribiremos la tabla de ionización publicada por R.Tocquet:

Después de una tormenta
alrededor de 2000
En la montaña
alrededor de 1500
En el campo
alrededor de 750
En una ciudad pequeña
alrededor de 250
En una ciudad contaminada
alrededor de 50
En un automóvil
menos de 10

Esto se debe a varias causas, entre las cuales principalmente hemos de destacar: el revestimiento plástico interior, en especial de los asientos, contra los que nos frotamos permanentemente.

Otro factor es el "olor a coche" que hay en el interior, proveniente de pequeñas fugas de gases, que también es un gran destructor de iones (mini smog).

Si además agregamos la polución del humo del cigarrillo, el panorama es totalmente desastroso y no se arregla con "colitas" o cadenas arrastrando por la calle, puesto que la carrocería metálica del auto forma lo que los físicos llaman "jaula de Faraday", que aísla el exterior del interior del automóvil.

Los equipos generadores de iones son una buena solución para el auto, ya que reducen la fatiga, somnolencia, reducen el stress y aumentan la agudeza visual, mental y la capacidad de respuesta rápida.

Influencia de la Luna:
Todos conocemos personas, a las que llamamos "lunáticas", porque les afecta especialmente la luna llena, que los convierte en individuos altamente irritables y malhumorados. En esta circunstancia, lo que interviene es la ionización atmosférica, que pasaremos a explicar.

La luna se desplaza en órbitas alrededor de la tierra, por fuerza de la zona que llamamos ionosfera. Tal como sucede con la tierra, la luna esta cargada negativamente desde el punto de vista eléctrico.

En los días de luna llena, esta mas cerca de la tierra que en cualquier otro momento, por lo que repele la cara externa de la ionosfera. La ionosfera queda así "comprimida" hacia la tierra, y se establece como una acción reciproca entre la cara interior de la ionosfera (descarga positiva) y la tierra ( de carga negativa) que hace que, cerca de la superficie de la tierra, es decir, en la atmósfera, aumente la cantidad de iones positivos, o, lo que es lo mismo, disminuya la cantidad de iones negativos.

Sabemos que los iones positivos elevan la producción de serotonina en nuestro organismo, la "hormona del estrés".

El Dr. Al Lieber dirigió una investigación de la Universidad de Miami, analizando 2000 asesinatos entre 1956 y 1970, concluyendo que los valores de punta coincidieron con fases de luna llena.

El Dr. N.Shealy, cirujano jefe del Pain clinic, de Wisconsin, observo que cuando se producen fuertes hemorragias en pacientes sometidos aoperaciones, solía coincidir con periodos de luma llena. Se afirma que los bancos de sangre reciben durante esta fase lunar una mayor solicitud para transfusiones. Un registro sobre 1000 personas reveló que un 82% de las hemorragias excesivas correspondían a días de luna llena.

También se ha reconocido la influencia de la luna sobre la fecha de los partos y ello podría también estar relacionado con las variaciones de la ionización atmosférica aportada por el influjo de la luna.

Con referencia al parto, agreguemos que en muchos hospitales suizos (también Rusia y Hungría) se han instalado generadores de iones negativos en salas de parto y recuperación, reduciendo así el numero de muertes durante el parto, las hemorragias, y ayudando a la mujer agotada a recuperar rápidamente sus energías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada